lunes, 18 de enero de 2016

II DOMINGO CREATIVO, 27 de diciembre 2015

La Discoteca Galaxia volvió a llenarse de gente durante la tarde del domingo 27. La mayoría repetía, pero también hubo muchas caras nuevas, lo que significa que el Domingo Creativo interesa y va por el buen camino.

Uno de los objetivos del Colectivo En Construcción era completar la agenda cultural de Andorra y su contornada. Si bien hay que valorar positivamente la labor realizada desde el Ayuntamiento de Andorra y la Comarca de Andorra-Sierra de Arcos en este sentido, sobre todo en comparación con otras comarcas turolenses, todavía estamos muy lejos de entender y vivir la cultura como uno de los ejes principales de nuestro día a día (lo que, por otro lado, generalmente ocurre en otras muchas latitudes). 

De este modo, queríamos sumar nuestro granito de arena a lo que ya se está haciendo, entendiendo, como probablamente harán los asistentes y participantes del Domingo Creativo, la cultura como base imprescindible de una sociedad creativa y crítica. Pero la idea no era quedarse ahí sino, como ya hemos anunciado en varias ocaciones, dar un paso más y crear un colectivo de reflexión, creación e intervención artística desde y para Andorra y alrededores, es decir, desde el mundo rural y el norte de Teruel. Ese era en realidad el objetivo último que motivó la formación del Colectivo en Construcción, de momento compuesto por apenas media docena de personas.

Aprovechamos, pues, esta crónica del II Domingo Creativo para volver a lanzar esta idea y proponer una primera reunión para debatir sobre ella. Así que si estás interesado en crear, te animas a comprometerte y te sientes de algún modo relacionado con esta zona, háznoslo saber a través del correo electrónico: colectivoenconstruccion2015@gmail.com. Porque un III Domingo Creativo organizado por las mismas personas y sin alguna obra realizada por este nuevo colectivo no tendría sentido.

El II Domingo Creativo lo abrieron Luna y Carlos, de Andorra, con un cuento en forma de teatro de sombras. Fue una prueba más de que con poco y mucha imaginación pueden contarse historias capaces de transportarnos a lugares muy lejanos. Después, Martensia y Laurel (Teatro Políglota, https://www.youtube.com/watch?v=Nj7XzR1_g3M) vinieron desde Caspe para hacernos algunos divertidos trucos de magia.

Tras el espacio infantil, se proyectó "El matrimonio" del ariñense Javier Macipe, una de las historias que forman su primer largometraje "Los inconvenientes de no ser Dios", galardonado en el Festival de Zaragoza (2015) en la categoría de Mejor Ópera Prima. Una historia indignante y triste en torno a la vejez, campos de olivos y contratos inhumanos. Ya conocemos una parte de su trabajo, ahora seguiremos su pista en los Goya, donde opta al premio al mejor Cortometraje con "Os me niños do río” (https://www.youtube.com/watch?v=hjJyoYsFmD0).

Y antes de llegar al ecuador de la tarde, la bailarina zaragozana, ubicada en Toulouse, Izaskun Insausti (https://www.youtube.com/watch?v=7K9JZ7DIDH4) mostró parte de su trabajo en colaboración con algunos de los componentes del ColectivoEnConstrucción. Éstos le habían propuesto bailar una canción de las franco-cubanas Ibeyi, tema que ellos versionarían y tocarían en directo. El experimento no salió del todo mal y ello nos anima a seguir creando y trabajando con artistas de fuera. La coreografía gustó mucho a los asistentes, impresionados por las posibilidades de movimiento que el cuerpo ofrece para expresarse. 

Y así llegamos a la actuación de Javier Aranda, otro de los invitados especiales venidos de fuera. Con su obra "Parias" y a través de las historias de sus protagonistas, el Tiranicida, la Cantante Calva, Hamlet y Los Miserables, nos sumergió en un universo de emociones agridulces que a su vez nos hizo reflexionar sobre problemas sociales actuales y sobre la propia condición humana. Y todo ello por medio de unas marionetas hechas a mano increíblemente expresivas. El público quedó entusiasmado con el enorme trabajo de Javier y su gran sensibilidad (https://vimeo.com/81113931).

Y llegó el turno de la literatura. Con el objetivo de poder seguir financiando los siguientes Domingos Creativos, pensamos en un publicar un pequeño cuaderno con varios textos escritos por personas de la zona. Finalmente, todos provenían de Andorra y no sólo hubo poesías, pues también se incluyeron relatos cortos. Además, la portada recogería una ilustración de la también andorrana María Peguero. Así nació "De texto los Domingos", un juego de palabras que reivindica aprovechar este día de la semana para crear, haciendo un guiño al nombre y día de celebración de este evento. El librito sería además -y en primer lugar- un recuerdo físico del mismo y una manera de difundir más allá de ese día las palabras de estas personas, que para nuestra alegría contó con un variado rango de edades. Los autores de los textos son Diego Vera, Antonio Acuña, Clara Cucalón, Ariel, María José Tejedor, Mariano Martínez y Pablo Rocu. 

Por si fuera poco, pudimos disfrutar de la lectura de la mayoría de los textos por parte de sus autores y de asistentes que en el último momento se animaron a poner su voz en pensamientos ajenos. A ello le siguió el micro abierto y de nuevo nos sorprendimos gratamente al comprobar que la poesía interesa y que la gente tiene ganas de compartir sus escritos.

Después, el micrófono se puso a disposición de la improvisación musical. Comenzaron de nuevo algunos de los miembros del Colectivo que en esta ocasión se hicieron llamar ACDC (Agrupación de Creadores del Domingo Creativo) y que, con una globo terráqueo en mano, tocaron diferentes músicas del mundo. A la jam sesión se unieron algunos pocos valientes, no es fácil salir a improvisar, pero además se estaba haciendo ya tarde y la gente había comenzado a marcharse. 

El sabor de boca general fue muy bueno. Y no sólo por las actuaciones artísticas, sino también por sus primos hermanos culturales: la artesanía y la gastronomía. Los domingueros creativos también pudieron disfrutar de unas riquísimas y saludables tapas, elaboradas por un miembro del Colectivo, Sandra López, y a partir de los productos de la Huerta en Casa (www.lahuertaencasa.com). Y como novedad, esta vez contamos con varios puestos de artesanía y obras de arte de creadores y artesanos de la zona que expusieron y vendieron sus trabajos: Calvo Estevez de Andorra (saquitos térmicos de semillas y lavanda), Trini Cerámica de Alcorisa (vasijas, collares, diferentes bandejas y recipientes), María Peguero de Andorra (abanicos pintados a mano, dibujos y grabados, https://www.facebook.com/maria.pegueroperez?fref=ts), La Essencia del Martín de Oliete (productos de cosmética 100% natural: jabones, aceites esenciales, aceites vegetales, cremas, hidrolatos y arcillas, http://laessenciadelmartin.jimdo.com/). Ellos también quisieron colaborar elaborando entre todos la cesta (un saquito de semillas, un abanico, un cuenco, un jabón de avena, una mascarilla de arcilla blanca).

Por último, queremos dar las gracias a todas aquellas personas y colectivos por la colaboración prestada, pues sin ellos el II Domingo Creativo no hubiera podido salir adelante: Ernesto López (A.C. Deluxe), Discoteca Galaxia, Circo Badín (Foz Calanda), LaNube Estudio, GRIMBA, CELAN.

¡A dominguear creando!